Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos encarezca el crédito un 0,5% hizo que temblaran los mercados bursátiles y la mayoría de las monedas del mundo (el euro no, por ejemplo) se depreciaron frente al dólar. La inflación sigue en ascenso en el país del norte y el gobierno estadounidense planifica desacelerar un poco el crecimiento de la economía para frenar la inflación.
En nuestro país, luego de un veranito de calma financiera de tres semanas se volvieron a encarecer los dólares no oficiales: en 10 rondas, el dólar blue subió $15 y en paralelo también lo hicieron los dólares operados en CCL y MEP.
Como te contamos en otra nota, el acuerdo de la refinanciación de la deuda con el FMI trae aparejada como una condición, que el tipo de cambio acompañe la suba de precios. Llegando a fines de abril, y viniendo de una inflación de marzo del 6,8%, no se preveé que vaya a bajar mucho el ritmo; es más, algunas consultoras calculan que la suba general del precios de abril será por encima del 5%. El dólar, ¡los dólares! seguirán subiendo; de mínima, al ritmo de la inflación. En sintonía con esto, el gobierno nacional sigue tomando medidas para desalentar el acceso a la compra de dólares. Ahora fue con el MEP. La Unidad de Información Financiera (UIF) actualizó los umbrales para la realización de operaciones en bolsa, y los bancos y agentes bursátiles deberán informar cuando sus clientes realicen operaciones a partir de $120.000 por mes, equivalente a poco menos de US$600.