Orígenes
La historia del Club del Inversor de Argentina comienza en Montevideo, República Oriental del Uruguay.
Allí fue donde, el 5 de mayo de 2016, 16 extraños se encontraron en una peluquería para compartir sus experiencias o anhelos sobre el arte de invertir su dinero.
La convocatoria fue realizada por Rodrigo Álvarez, mentor de Neurona Financiera y una de las voces más autorizadas sobre finanzas personales en la vecina orilla. La idea original era reunir a gente interesada en mejorar sus finanzas personales y educarse financieramente para lograr, entre otras cosas, comenzar a invertir.
El motivo era claro: en el sistema formal nadie enseña nada sobre finanzas. Y sin embargo, poder generar una conducta financiera saludable es la puerta de entrada a algo tan simple y básico como no sufrir por el dinero. Es en ese camino que surge la necesidad de aprender cómo acceder a medios de inversión que son poco conocidos.
Uno de los participantes de este meetup era Nicolás Rodríguez, y desde entonces Rodrigo y Nicolás han desarrollado juntos un modelo que permite validar cualquier mecanismo de inversión y que se convirtió en el corazón de lo que hoy es El Club del Inversor.
Hace unos años y gracias al ejercicio de su actividad profesional, Guido Arbia y Ariel Olivera idearon una propuesta de servicio de asesoría financiera que conjugara ambos campos profesionales. Así nació Arbia Olivera Inversiones.
Amantes del mundo de las inversiones, Guido y Ariel se conocieron a través del ecosistema inversor, en el que compartieron y comparten varios mecanismos de inversiones.
El servicio de asesoría pretendía conformarse en un portal de medios sobre inversiones. Andrés, quien es socio del Club del Inversor de Uruguay, contactó a Rodrigo Álvarez y Nicolás Rodriguez, socios fundadores del mismo. Entonces surgió la posibilidad de crear una comunidad en Argentina, que funcionara de modo similar a la uruguaya.
Así fue como se creó esta comunidad con el objeto de compartir información sobre este mundo que nos apasiona. Con el valor agregado, además, y que nos distingue de otras existentes en el país, de estar conectada estrechamente tanto con la Comunidad Uruguaya, como con la misma República Oriental del Uruguay.
Consolidación
El inicio formal del Club del Inversor ocurre a mediados de 2019 con poco más de 50 miembros. A los pocos meses, sin embargo, ya se habían superado los 200.
Dos años después podemos decir con orgullo que contamos en nuestra comunidad con más de 530 inversores activos y en permanente aumento que interactúan permanentemente generando día a día más y mejores negocios.
Una de las razones por las que esto es así, además, es el creciente contenido que ofrecemos a nuestros miembros. En www.clubdelinversor.uy se acumulan más de 70 horas de análisis de mecanismos de inversión, al menos 25 artículos acerca de la temática, instancias de formación para conocer los fundamentos de los más variados vehículos de inversión y reuniones semanales en las que se discuten todo tipo de tópicos relacionados con el tema.
Con más de 60 capítulos el podcast del Club figura entre los 20 más escuchados en Uruguay, y los 50 en América Latina. A través de nuestra organización se han invertido más de 5 millones de dólares. Y cada vez son más las empresas que confían en nosotros para ofrecer sus beneficios a nuestros integrantes.
Nuestro cometido es reunir una comunidad, donde aprendamos entre todos, analicemos y compartamos oportunidades. Extender el círculo que se construyó en aquella primera reunión en la peluquería más personas que quieran comenzar en el mundo de las inversiones.
Las personas detrás del Club
Andrés Martínez
Es fanático de los deportes al aire libre, juega al tenis y al Golf en sus tiempos libres. Disfruta la naturaleza en todo su esplendor, del sol, del mar, de cocinar y leer sobre la vida.
Trabajó por más de 13 años en la Universidad ORT Uruguay. Al mismo tiempo, estudió las carreras de Contador Público, Licenciatura en Gerencia y realizó una diplomatura en Marketing Digital.
Guido Arbia
Guido Arbia, nacido en Buenos Aires en 1985, es un hombre de negocios. Al salir de la secundaria fue meritorio en el Poder Judicial. Es abogado graduado por la Universidad de Buenos Aires, profesión que ejerce de forma liberal desde el año 2010. Posee un posgrado en Especialización en Derecho Judicial realizado en la UCES y una maestría en Derecho Laboral y Relaciones Internacionales del Trabajo por la UNTreF. Incursionando en el mundo de la asesoría financiera, se graduó de Analista en finanzas corporativas y personales en el Instituto de Capacitación Bursátil, de Experto Universitario en mercado de Capitales en la UTN y posee una Diplomatura en Finanzas en la UCES. Es amante de los deportes, el fútbol y el tenis. Asociado con Ariel Olivera, fundaron Arbia Olivera Inversiones SRL en el año 2016.
Ariel Elías Olivera
Ariel Elías Olivera nacido en Buenos Aires en el año 1981, es un profesional de las ciencias económicas graduado en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Contador Público, profesión que ejerce de manera liberal desde hace ya algunos años. Especialista en materia tributaria, brinda asesoría a personas físicas y jurídicas en relación a impuestos nacionales y provinciales, además de mantener constantemente actualizados a sus clientes respecto a nueva normativa y sus modificaciones. Especialista en liquidación de haberes y cargas sociales, con sólida formación académica adquirida en la Universidad de Buenos Aires.
Cofundador de la consultora Arbia Olivera SRL, firma que se dedica principalmente a la asesoría financiera a todo aquel que quiera incursionar en la materia, ya sea principiante o experimentado. La experiencia en el marco tributario del Dr. Olivera y la experiencia en el marco legal del Dr. Arbia, permite a la consultora brindar un asesoramiento integral a sus clientes, anticipando riesgos y reduciendo la presión tributaria.
Recientemente, aprovechando su experiencia como técnico mecánico, Ariel encabeza un proyecto impulsado y financiado por Arbia Olivera S.R.L.: se trata de GÉISER, un emprendimiento de servicio y producción metalúrgica con sede en San Martín, Pcia. De Buenos Aires.
Qué hacemos en el Club
Quizás te preguntes qué es lo que vas a encontrar si te haces miembro del Club. ¡Es una pregunta muy válida!
Dentro del sitio vas a encontrar el Modelo de Análisis de Inversión, que es un tamiz que permite validar si una herramienta de inversión es válida para nosotros. Este modelo está vivo, porque lo vamos validando con cada nuevo mecanismo de inversión que analizamos.
También vas a encontrar explicaciones de métodos de inversión que hay en el mercado, ya sea del sistema financiero como de la economía real. La idea es entender cómo funciona cada uno de ellos.
Vamos a validar cada uno de estos instrumentos por el modelo. Por un lado eso nos permite mejorarlo y por otro pasar ese instrumento por el tamiz que nos permita ver si es adecuado para nosotros.
También vas a encontrar una comunidad. Quizás este ese el punto más importante y que nos diferencia.
La idea de la comunidad es compartir experiencias e inquietudes, ganadas y perdidas. Hacer negocios juntos, traer oportunidades y analizarlas, trabajarlas entre todos.
Somos de la idea que el poder de la comunidad no es lineal, que uno mas uno es más de dos y eso es lo que logramos entre todos.
El Club del Inversor está pensado para todos, para los que nunca invirtieron ni un centavo y para aquellos inversores experimentados, porque si de algo estamos seguros es que todos podemos aprender de todos.
Como la unidad nos da fuerza, también trabajamos constantemente por tener acuerdos con intermediarios que brindan sistemas de inversión para tener beneficios, económicos u otros que nos aporten valor.