Berkshire Hathaway ahora asigna el 60 % de su cartera a un tipo de activo muy especial, que analizaremos a continuación.
Warren Buffett ha puesto la mayor parte del efectivo de Berkshire Hathaway en bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo, ahora que ofrecen hasta un 3,27% de rendimiento.
Las letras del Tesoro, o T-bills, son valores respaldados por el gobierno de los EE. UU. que vencen en menos de un año. Los inversores los prefieren a los fondos del mercado monetario y los certificados de depósito debido a sus ventajas fiscales en EEUU.
La posición de efectivo neto de Berkshire era de $105 mil millones al 30 de junio del año corriente, de los cuales $75 mil millones, o el 60%, se mantenían en letras del Tesoro, frente a los $58,53 mil millones a principios de 2022 de sus $144 mil millones de reservas totales de efectivo. Es probable que la medida sea una respuesta al aumento masivo de los rendimientos de los bonos desde agosto de 2021 a raíz de las políticas agresivas de la Reserva Federal destinadas a frenar la inflación, que se ubicaba en 8,4% en julio.
Por ejemplo, el bono del Tesoro estadounidense a tres meses arrojó un rendimiento del 2,8 % el 22 de agosto en comparación con un rendimiento cercano a cero hace un año. De manera similar, el rendimiento de la letra del Tesoro de EE. UU. a un año aumentó de cero a 3,35% en el mismo período.
Mientras tanto, los activos sin rendimiento como el oro y Bitcoin han caído aproximadamente un 2,5 % y un 57 %, respectivamente, desde agosto de 2021. El índice de referencia del mercado de valores de EE. UU. S&P 500 también experimentó una caída, perdiendo casi un 7,5 % en el mismo período.
¿Qué está viendo Buffet para hacer este movimiento?
- Espera que la FED siga con una posición agresiva para la suba de tipos de interés, cosa que comparto, espero una suba de 75 PB en septiembre.
- Espera que el dólar se fortalezca aún mas.
- Ve ganancias en el corto plazo en el mercado de renta fija, por eso invierte en dinero FIAT.
- Sin embargo recordemos que Buffet también mantiene otros activos en su cartera.