Con el recuerdo del lockdown que paralizó la cadena de pagos, y las noticias del posible incumplimiento por parte del gigante asiático, los mercados se desplomaron estos últimos días.
Vamos a ver su reacción.
BITCOIN
Como podemos observar BTC tuvo un movimiento alcista totalmente inesperado basándose en su proyección alcista, cuando se dio a conocer la noticia de una nueva cepa y que su potencial era aun desconocido. Recordemos que BTC cayó muy fuertemente con la noticia del coronavirus de Wuhan, llegando a casi 4000 dolares de valor.
Los mercados parecen recordar eso y el clima ya de por si era tenso.
Con la noticia de que Evergrande podría no cumplir sus obligaciones financieras este clima terminó de explotar. Se desencadenaron ventas masivas que a su vez llevan a los pequeños compradores a vender por miedo (FUD, como se lo suele conocer), esto hace de las ventas una bola de nieve que va creciendo hasta que el capital institucional sale a buscar un nuevo precio que considera atractivo para la compra.
Y veamos la bolsa, para ser prácticos vamos a analizar el NASDAQ, que es un índice basado en la cotización de empresas de importancia. Vamos a ver si encuentren alguna similitud
NASDAQ
Como ven, los movimientos de ambos activos, teniendo en cuenta que el mercado cripto es por definición de mayor volatilidad dado que es BTC es un activo y el NASDAQ es un índice compuesto por varios activos, es casi calcado.
Solo destaca que la recuperación de BTC parece haber sido también mas acorde a su volatilidad.
El panorama, por ahora, parece totalmente incierto. Se desconoce aún la enfermedad que pueda causar la nueva variante y si se deberá recurrir a un lockdown o no, aunque varios países ya han endurecido fuertemente sus políticas de ingresos, lo que a su vez ya daña forzosamente al sector de turismo en general.
En cuanto a Evergrande, el gobierno chino parece que quiere rescatar a la empresa mediando entre ella y sus acreedores, sin embargo el problema lleva bastante tiempo y aun no hay una solución clara.