La AFIP estableció un gravamen para algunos comerciantes que venden productos o servicios a través de distintas plataformas virtuales. Se trata de una reformulación de la reglamentación del cobro del IVA para el servicio que ofrecen estas plataformas. El decreto publicado en el Boletín Oficial, establece que se creó una categoría de “no registrados” para la percepción del IVA por comisiones que pagarán hasta un 8%. Las percepciones para los responsables inscriptos van desde el 1% hasta el 5%.
El ente recaudador de impuestos profundizará los controles y ese 8% lo pagarán los comerciantes que usan plataformas digitales para vender sus productos pero que no figuran como responsables inscriptos. Esos contribuyentes tendrán que abonar el impuesto si superan los $200.000 de facturación mensual.
Los responsables inscriptos seguirán pagando el 1% si están al día con la AFIP; el 3% si presentan retrasos y el 5% para los que tengan el domicilio fiscal electrónico invalido o no constituido. Los responsables inscriptos que tengan el CUIT limitado tributarán 7% al igual que los que estén obligados a emitir facturas clase “M”.
Quedan obligados como agentes de percepción de este régimen especial los administradores de plataformas digitales que cobran comisiones por intermediar entre comprador y vendedor. Son 20 empresas, entre ellas: Almundo, Avantrip, Cabify, Correo Oficial, Despegar, Frávega, Mercado Libre, Pedidosya, Rappi.
“La actividad vinculada al comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, destacándose la incorporación de nuevos operadores que actúan como intermediarios en la concertación de transacciones comerciales a través de “plataformas digitales” de su titularidad”, destacó la medida de la AFIP. “Habiéndose detectado -en ese marco- nuevas modalidades de evasión, resulta necesario realizar modificaciones al régimen a fin de intensificar los controles sobre las operaciones efectuadas mediante portales o aplicaciones web, adecuando las alícuotas que desalienten tales conductas disvaliosas, incorporando nuevos agentes de percepción y ampliando las operaciones alcanzadas”, señala la resolución.