Massa logró un buen canje de deuda y prepara DNUs para la producción

La llegada de Massa como “superministro” que administra casi todas las carteras más importantes de la economía argentina, pusieron un poco de paños fríos a la escalada del tipo de cambio… al menos por ahora.

El ex presidente de la Cámara de Diputados encabeza ahora los ministerios de Economía, Producción y Agricultura, y su arribo a H. Yrigoyen 250, significó un relanzamiento político para el Frente de Todos. Los primeros anuncios fueron para tranquilizar a los mercados: ajuste fiscal, cumplimiento del acuerdo con el FMI, incentivos a la producción y fortalecimiento de las Reservas.

Si bien este relanzamiento le da un poco “de respiro” al gobierno, Massa deberá mostrar gestión. En sus primeros días tuvo dos buenas y acarrea una mala. El dólar informal y los bursátiles frenaron las subas de fin de julio y hace algunas jornadas que oscilan los $285/$300. Economía canjeó 2 billones de pesos en bonos del Tesoro (aceptaron el 85% de acreedores) que vencían en agosto, septiembre y octubre. La mala es que el Banco Central sigue perdiendo reservas: recién ayer pudo comprar apenas 15 millones de dólares después de 10 ruedas consecutivas de ventas donde perdió más de US$ 1.200 millones.

El ex intendente de Tigre se anotó unas buenas nuevas en sus primeros días de gestión, resta saber el contenido del decreto y el proyecto de ley para “promover regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos, y de economía del conocimiento, con beneficios impositivos para todo el acrecimiento de exportaciones.”

Muchos de estos proyectos están en el Congreso y cuentan con media sanción de Diputados como el de “Promoción automotriz” y el de extensión del fomento a la bio y nanotecnología; otros como el de “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal” está en tratamiento en Comisiones y en el día de ayer fue aprobado en el Senado el del blanqueo de capitales e incentivos para la construcción. Si el decreto sale en estos días, presionaría al Congreso para el tratamiento de las leyes.

Otra parada importante de Massa se jugará a fines de este mes cuando viaje a EEUU para ratificarle al FMI el compromiso de cumplir el acuerdo que cerró Martín Guzmán, acelerar la llegada de los fondos de los créditos de organismos multilaterales que ya ha pedido el país y -como siempre- “atraer inversiones”.

¿Querés recibir más información como esta en tu casilla de email?
¡Suscribite a nuestro newsletter!