Es posible que el fondo de Bitcoin todavía no haya sido visto, pero los mineros dicen que “siempre ha obtenido ganancias durante cualquier período de 4 años”.
Muchos ya han salido a decir que el peligro ha pasado, sin embargo, el precio de Bitcoin todavía está en una clara tendencia a la baja, y las métricas no reflejan completamente que los grandes comerciantes estén comprando cada caída.
Un componente crítico del precio de BTC que muchos inversores suelen pasar por alto, es la condición y el sentimiento de los mineros de Bitcoin. Hemos visto correcciones desde máximos aún mayores que ésta antes, como el 93,7 % en sus primeros días y el 83,4 % en 2018. Sin embargo, Bitcoin siempre ha obtenido ganancias durante cualquier período de cuatro años en su historia.
Actualmente, Bitcoin cotiza por debajo del precio realizado y por debajo del costo de producción de los mineros. El precio también cayó por debajo del máximo histórico anterior y la tasa de hash está cayendo. Por lo general, los analistas en cadena identifican estas métricas que alcanzan mínimos extremos como una oportunidad de compra generacional, pero ¿lo es?
Las máquinas más nuevas son más eficientes y, si bien la dificultad y el ajuste de la tasa de hash tienen una tendencia a la baja para las máquinas de la generación actual, cualquier cosa por encima de 90 terahashes (TH/s) puede lograrlo. Cualquier cosa por debajo de 34 vatios por Terahash es ineficiente.
Un factor a considerar es que el valor de las máquinas está bajando. Incluso si el precio de BTC comienza a subir y existe una relación simbiótica entre el precio y los factores macro que afectan el precio de Bitcoin y los precios en todo el mercado criptográfico más amplio.
Las máquinas son activos duros y el gran aspecto de la minería es la máquina.
Hay que entender que muchos mineros no buscan ganancias a corto plazo, dado que no es una inversión pensada para eso. El hecho de que el precio de BTC baje no significa que todos los mineros también se saldrán. Las grandes empresas públicas tienen muchos factores operativos que considerar, pero sus costos operativos inflan su costo total. Su modelo económico es diferente de los análisis del minero promedio privado.
En resumen: Gran parte del mercado es el factor psicológico, a la caída de los precios les suele acompañar noticias terribles que hagan pensar que se termina todo. Pero así como el precio rebota, las noticias pasan a ser “fake”, o se arreglan mágicamente.
Ésta caída empezó con una noticia de fuerte compra de MicroStrategy y de Fundación Luna.