El ensayo general final para la actualización llamada Shanghái está programado para el 14 de marzo, mientras que el evento real ocurrirá unas semanas más tarde.
Los desarrolladores de Ethereum han retrasado la muy esperada bifurcación de Shanghái en aproximadamente dos semanas. Inicialmente estimada para fines de marzo, la actualización de Shanghái ahora probablemente se implementará en algún momento dentro de las dos primeras semanas de abril. El retraso se anunció en una reunión de desarrolladores de Ethereum el 2 de marzo.
Durante la reunión, los principales desarrolladores llegaron al consenso de que la bifurcación dura se produciría aproximadamente quince días después del lanzamiento de la red de prueba de Goerli, que se programó para el 14 de marzo. La red de prueba de Goerli será el último ensayo general para la bifurcación dura de Shanghai antes de que sea lanzado en la red principal.
El desarrollador central y coordinador del proyecto de Ethereum, Tim Beiko, dijo: “Para la red principal, por lo general queremos darles a las personas al menos dos semanas después del anuncio”, antes de agregar, “así que imagina que Goerli sucede el día 14, todo va bien, el día 16, acepto seguir adelante con mainnet; creo que lo más temprano que nos pone es como la primera semana de abril”.
Para mantener la estabilidad y la seguridad de la red, los retiros de ETH serán dinámicos y dependerán de cuántos validadores estén saliendo en ese momento. Los validadores deben someterse a un proceso de dos etapas que implica una cola de salida y un período de retiro, por lo que sucederá gradualmente en el tiempo.
¿Qué es la actualización de Ethereum Shanghai?
Es importante comprender la historia de los eventos recientes en Ethereum antes de sumergirse en la actualización de Shanghái. Esta importante actualización es, después de todo, la culminación de lo que vino antes.
La red Ethereum está diseñada para ser escalable, programable, segura y descentralizada. Es la cadena de bloques elegida por los desarrolladores y las empresas que crean tecnología basada en ella para cambiar la forma en que operan muchas industrias y cómo llevamos a cabo nuestra vida diaria.
Ethereum comenzó con un mecanismo de validación de prueba de trabajo, pero comenzó su viaje hacia PoS (Prueba de guardado o Proof of Stake) con el lanzamiento de Beacon Chain en diciembre de 2020.
Esta fue una nueva era para Ethereum, con Beacon Chain coordinando el staking de usuarios, que solo es posible en sistemas PoS, en Ethereum. El contrato de Beacon alcanzó su objetivo de 524 288 ETH una semana antes del lanzamiento.
El staking brinda a los poseedores de criptomonedas una forma de poner a trabajar sus activos digitales y obtener ingresos pasivos sin vender los activos, similar a poner dinero en una cuenta de ahorros de alto rendimiento. Cuando alguien deposita fondos, el banco toma el dinero y, a menudo, lo presta. A cambio de guardar ese dinero, el titular de la cuenta recibe una pequeña parte de los intereses obtenidos de los préstamos.
En septiembre de 2022, “Ethereum Merge” se unió a la PoS Beacon Chain de Ethereum con Ethereum Mainnet para hacer la transición de la cadena de bloques de Ethereum fuera del sistema PoW heredado.
La fusión dio origen a Ethereum 2.0, una nueva versión de Ethereum que conducirá a una reducción del 99,95 % en el consumo de energía de Ethereum y la capacidad de escalar aún más su ecosistema.
Durante varios meses, “The Merge” pasó por muchas verificaciones de redes de prueba antes de que finalmente se completara, un desarrollo que convirtió a la red Ethereum en una PoS. El evento fue cubierto tanto por la criptoindustria como por los principales medios de comunicación.
Sin embargo, quedaba un problema importante: el costo. La cantidad mínima de ETH requerida para hacer staking para unirse a Beacon Chain fue de 32 ETH. Ese punto de entrada equivalente a $ 128,000 estaba fuera del alcance de la mayoría de las personas, pero al menos fue el comienzo de un mecanismo PoS más democrático para Ethereum.
Pero, ¿qué es la actualización de Ethereum Shanghai?
La actualización de Shanghái es en realidad una serie de actualizaciones para la red Ethereum y, colectivamente, sus efectos son significativos.
El lanzamiento programado para marzo estuvo precedido por la prueba de la red de prueba de Shandong, o “red de prueba” en 2022.
Shanghái comprende varias actualizaciones, pero la más impactante es que permite a los participantes de ETH eliminar tanto su ETH apostado como las recompensas acumuladas. Esto ha sido buscado durante mucho tiempo por los usuarios de Ethereum y la comunidad criptográfica en general. Este cambio se establece en la propuesta EIP-4895
La actualización de Shanghai también tiene varias otras propuestas relacionadas con Ethereum Virtual Machine, o EVM, Object Format (EOF), que es un componente de software de todas las cadenas de bloques compatibles con EVM que contiene más de 120 códigos de operación que brindan capacidad de programación descentralizada a las redes.
Mas allá de las ventajas que esto proporciona, lo mas interesante a nivel precio, es que tendrá un efecto deflacionario que -si el mercado acompaña- da buenos fundamentales para una próxima subida del valor de ETH.
Cintioli Juan Pablo
Youtube: Bit a bit criptomonedas