La vicesecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, ya está en nuestro país. ¿Qué sabemos del encuentro?
Llegó después de reunirse con Sergio Massa en República Dominicana. Mientras que el ministro de Economía argentino viajó en búsqueda del apoyo (clave) de EE.UU. frente a los organismos internacionales de crédito, la enviada del gobierno norteamericano vino con un objetivo pero de doble intención: asegurarse la extracción de recursos naturales para las firmas de su país y frenar la injerencia de China en la región.
“Me reuní con Wendy Sherman, vicesecretaria del Departamento de Estado, y Ricardo Zúñiga, para abordar la agenda argentina durante los próximos días en Washington y avanzar en los temas de interés mutuo de cara al futuro”, posteó en Twitter el ministro. Los temas de la reunión fueron: el apoyo de Estados Unidos frente al FMI y otros organismos de créditos; y por otra parte el desembarco mediante inversiones de empresas estadounidenses en minería, alimentos y energía.
La presencia de la segunda del Departamento de Estado es continuidad de la reunión que tuvo la comitiva presidencial a fines de marzo en EE.UU. con Joe Biden y funcionarios norteamericanos.
La Casa Blanca empezó a presionar a los distintos países de la región para tratar de taponear la injerencia China. El jefe del Departamento de Estado norteamericano frenó el envío de dinero a Brasil, se reunió con el canciller norteamericano. Ahora llegó la segunda del organismo con la misma intención y tendrá una agenda cargada.
Sherman llegará en el contexto de los 200 años de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Además de la reunión con Massa en el país caribeño, la funcionaria será recibida por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y la secretaria de Minería. La vice del departamento de Estado también visitará a directivos de la (AMIA), se reunirá con líderes sindicales y empresarios.
Para mermar el desembarco de empresas chinas, que ya están presentes en seis proyectos de extracción de litio -siendo China el principal destinatario de las exportaciones de litio extraído en suelo argentino (42%)-, Estados Unidos traerá a la minera Livent que ya opera en Catamarca.
Más allá de la limitación nacional en materia de industria pesada, la disputa entre China y Estados Unidos por los recursos pueden ser una buena posibilidad para invertir a mediano plazo y para el país poder negociar mejores condiciones para la extracción de esos recursos naturales sin que dejen un desastre ambiental.
Adrián Rodriguez