El año que se va ha sido sin dudas un año alcista para el precio de las criptomonedas en general, sin embargo algunas han tenido un mayor rendimiento que otras. A los fines de elaborar este ranking, vamos a tomar como parámetros el crecimiento de su capitalización de mercado, el crecimiento de la red en general y el crecimiento del precio.
No tiene sentido mirar solo el precio, porque daría lugar a que algunos pumps orquestados entren a la lista.
SOLANA (SOL)
Con un crecimiento cercano al diez mil por ciento solo en 2021 Solana empezaba el año valiendo alrededor de dos dólares, y vio su máximo histórico en 260 dólares.
Aun en el momento de redactar esta nota, el precio está consolidando los 200 USD y ocupa el TOP 5 de capitalización.
SOL es el token nativo de la red de Solana, que viene a competir directamente con ETH con velocidades mas rápidas y costes de transacción muchísimo mas económicos que su rival.
Solana además ha tenido un desarrollo enorme dentro de su red, donde destaca especialmente el token RAY, del cual tengo una opinión muy favorable como inversión. En cuánto a este último token, además puede generar ganancias pasivas cercanas al 40% anual si se deja en “Stacking”.
Solana sin dudas ha sido una revelación total en el 2021, sacando un poco del mapa a ADA, que había tomado protagonismo anteriormente.
AVAX
Si bien su crecimiento anual no es tan grande, si ha visto un crecimiento enorme en la segunda parte del año, de modo que en agosto de 2021 tenía un valor cercano a los 10 dólares y al día de hoy cotiza cerca de los 120.
Al igual que Solana, Ada y Eth, Avalanche (Avax) es una plataforma que da lugar a los famosos contratos inteligentes, de los que ya hemos hablado anteriormente.
Sin embargo este proyecto busca añadirse a la red ETH, por ello es que tiene compatibilidad con ésta red. De hecho la gran ventaja de AVAX es su compatibilidad con otras redes, además de velocidad y bajo coste. Todo ello ha contribuido a que ingrese en tiempo record en el top20 de capitalización de mercado, y que su precio aumente enormemente en la segunda mitad del año.
Definitivamente un proyecto a seguir a futuro. Sin embargo, hay que tener cuidado, dado que ADA y EOS tuvieron este mismo escenario, y lentamente han ido cayendo en el olvido, o mas bien, se ha evaporado el furor que provocaron en su momento.
DOGE
DogeCoin, apadrinada enormemente por Elon Musk, es una moneda que nació como un meme, y de hecho, en mi opinión, no es un proyecto con futuro salvo por un pequeño gran detalle, el empuje que tiene Musk sobre este proyecto.
Sin embargo, cabe destacar que es discutible si el fundador de Tesla realmente cree en este proyecto o solo busca beneficiarse de poder manipular el mercado mediante sus famosos Tweets, impulsando al mismo en el sentido que a él lo beneficie.
Nos guste o no, Doge está en el top20 de capitalización bursátil, y ha tenido una subida superior al 1100% este año, por lo que por más que los fundamentos sean controversiales, los resultados han sido indiscutibles.
MATIC
La red de Polygon ha crecido menormente este año, de hecho hace pocas horas ha logrado superar su máximo histórico y continúa creciendo.
A principios de año tenía un valor cercano a los 10 centavos, y a día de hoy cotiza cercana a los 3 dólares. Su capitalización de mercado ha crecido de 2 mil millones de usd a 20 mil millones de usd.
Es bastante complicado explicar este token, pero podríamos resumirlo diciendo que Polygon optimiza la red ETH, supliendo sus falencias y mejorando sus ventajas, de forma que permite la intercomunicación entre distintas redes de forma rápida y eficiente.
Lamentablemente hace unas semanas la red ha sufrido un ataque y ha tenido algunos problemas que ya se encuentran solucionados. Definitivamente Matic es un proyecto para seguir, especialmente por el potencial de crecimiento que tiene el proyecto dentro del mundo Blockchain.
Cintioli Juan Pablo.
YouTube: Bit a Bit Criptomonedas.