La guerra llegó a la Argentina con más inflación

Hace poco te adelantamos cómo una guerra a 13.000 kilómetros podría tener implicancias económicas para nuestro país. Dijimos que algunas serían para bien (aumento del precio del trigo y la soja que Argentina exporta) y algunas para mal (aumento de los combustibles). Al gobierno, por falta de convicción o capacidad, no le están saliendo las cosas bien.

En la semana donde el dólar blue bajó la barrera de los $200, se conoció la inflación mensual más alta de los últimos años: 4,7% en febrero. Casi en simultáneo, el presidente -cual protagonista estelar de una tragicomedia- anunciaba que “el viernes comenzaba la guerra contra la inflación”. Fue la misma semana donde el Parlamento aprobó con más votos de Juntos por el Cambio la renegociación de la deuda con el FMI que presentó el gobierno. La misma semana donde las exportadoras y productoras agropecuarias trasladaron el precio internacional del trigo y sus derivados al local y duplicaron el costo de ese insumo para los panaderos. Ante esto, el gobierno anunció aumento en retenciones y restricciones a las exportaciones y luego las suspendió, tal como lo hizo con otras medidas.

Más allá de las medidas que vaya anunciar hoy Alberto Fernández, si no muestra logros concretos y sostenidos contra el aumento de los precios, se le hará el año más cuesta arriba de lo que ya arrancó luego de la fractura política en la coalición de gobierno por el acuerdo con el Fondo.

El aumento de los alimentos en febrero fue del 7,5%, y de no frenar, la pobreza seguirá en alza y también la protesta social. Cabe aclarar que en la inflación de febrero no están los aumentos de los precios que se dieron luego del comienzo de la guerra (11% en combustibles y un inminente aumento del 20% del pan).

En la Argentina, si el Estado puede quedarse o no con una parte de la renta extraordinaria por exportaciones es una discusión histórica. Según publicó el diario Página 12, “tomando granos sin procesar (soja, maíz y trigo vendido a futuro), desde el 1 al 8 de marzo, la ganancia extra de los productores -que les venden grano a los exportadores y reciben pesos a valor dólar- ascendió a 2.124 millones de dólares, por el aumento en los valores en el mercado internacional de Chicago”.

Mientras el dólar oficial que se compra en bancos cotiza a $189, este martes el blue llegó a venderse a $199 en cuevas de Buenos Aires. Tras los traspies del gobierno el blue subió apenas unos pesos hasta los $202.

¿Qué pensas que pasará con el dólar en ese panorama político económico para el país? Escribinos y te contamos cómo cuidamos los ahorros y las inversiones de nuestros socios.

¿Querés recibir más información como esta en tu casilla de email?
¡Suscribite a nuestro newsletter!