Multa millonaria a un legislador que asesoró sobre inversiones sin estar autorizado

Ramiro Marra y su empresa Bull Market Brokers fueron multados con 3 millones de pesos por haber publicado videos durante el año 2020 donde recomiendan a visitantes de su canal de YouTube a comprar acciones de algunas empresas.

La resolución 754/2020 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) asegura que no está autorizado: “Toda persona humana o jurídica que intervenga, se ofrezca u ofrezca servicios en la oferta pública de valores negociables sin contar con la autorización pertinente de la CNV, será pasible de sanciones administrativas sin perjuicio de las sanciones penales que correspondan”.

Marra es director de Bull Market Brokers, una empresa financiera, y tiene un canal de YouTube con más de 190.000 suscriptores donde ofrece información económica y financiera. Hace unos días, el youtuber publicó un video de descargo donde asegura que la inhabilitación de la CNV por “falta de idoneidad” es una persecución política del gobierno por ser legislador porteño por la coalición “La Libertad Avanza”, que lidera Javier Milei. “Me la sacaron años atrás por motivos administrativos; me hicieron un sumario; y ahora una multa… ¡Es una persecución y voy a apelar!”, exclamo el joven libertario en su descargo por la red social.

Sin embargo, la CNV, en el sumario contra Marra y Bull Martket Brokers, asegura que no es nuevo el apercibimiento: el 18 de agosto de 2020 se “instruyó sumario a Ramiro Daniel Marra por la presunta infracción” de no estar autorizado, y que lo hizo porque en un video de 2020 “se brindaron diferentes recomendaciones de inversión dirigidas al público en general y una presunta promoción de B.M.B.”.

En el video en cuestión, Ramiro Marra compara lo que subió el valor de las acciones que había recomendado meses atrás y lo que subió el valor del dólar en el mismo período: “Te hago ganar plata hasta en cuarentena”, festeja en el video. Después recomienda invertir en acciones de cuatro firmas y abrir una cuenta en Bull Market, la empresa que creó junto a tres hermanos.

Los profesionales y las empresas de mercado de capitales, tenemos que hacer determinados trámites en la CNV para estar habilitados a operar, uno de ellos es el examen de idoneidad para quienes desempeñamos actividades de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento al público inversor.

El Club del Inversor, tal como viene haciendo en Uruguay, y como lo hace desde el reciente arribo a la Argentina, fomenta siempre las buenas prácticas financieras. El inversor, que coloca su capital para multiplicarlo; o el ahorrista, que pone el dinero que viene juntando hace años en distintas operaciones para que no se desvalorice; debe tener siempre la certeza de que trabaja y se asocia con gente competente, idónea y autorizada por la CNV.

¿Querés recibir más información como esta en tu casilla de email?
¡Suscribite a nuestro newsletter!