Jubilarse en cuotas

El Congreso nacional aprobó la ley que permitirá que 760.000 argentinos puedan jubilarse mediante un plan de pago de deuda previsional. Así es que aquellas personas que alcanzaron la edad jubilatoria (mujeres de 60 años o más, y varones de 65 años o más) pero que no cuentan con 30 años de aportes, podrán jubilarse.

La nueva moratoria es similar a la anterior, pero esta vez suma la posibilidad de que las personas que no todavía no tienen la edad para jubilarse -pero ya saben que no llegarán con la cantidad de años de aportes- paguen los años faltantes con hasta 10 años de anticipación.

Habrá un plan de pagos en hasta 120 cuotas que serán descontadas de forma directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. Se podrán pagar cuotas que tendrán un valor fijo de 29% de la base mínima imponible de remuneración.

Según explicaron desde la ANSES, las personas interesadas que adeuden los 30 años de aportes, se calcula que deberán pagar una cuota de $4.000 mensual aproximadamente.

Desde la ANSES también aseguraron que el trámite durará entre 45 y 60 días, aunque algunos casos “demoren más”, como el de los trabajos insalubres, regímenes diferenciales y empleadas domésticas.

Fuentes de Economía, aseguraron que el Fondo Monetario Internacional no cuestionará la moratoria y esperarán hasta la próxima revisión (entre abril y mayo) para ver su impacto en el déficit fiscal de este año, cuya meta de cumplimiento impuesta por el organismo no debe ser mayor a 1,9% del PBI.

Adrián Rodriguez

¿Querés recibir más información como esta en tu casilla de email?
¡Suscribite a nuestro newsletter!