Impuesto a las plataformas de criptomonedas.

El gobierno nacional, a través del decreto 796, dispuso que toda compra y venta de criptomonedas será gravada con el impuesto a los créditos y débitos bancarios; el conocido como “impuesto al cheque”, por el 0,6% que se cobró desde el año 2001 sobre las transacciones en cuentas corrientes bancarias, que en ese momento predominaban a través en papeles físicos.

El decreto fue publicado el miércoles pasado en el Boletín Oficial: “Las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”

La Argentina es uno de los tantos países de Latinoamérica donde, en el último tiempo, se incrementaron las operaciones en monedas digitales. Según cifras oficiales se encuentran abiertas al menos 2 millones de cuentas.

A su vez, las plataformas de criptomonedas vienen siendo cada vez más reguladas y gravadas en el mundo. Es que los mercados digitales donde se intercambian las criptomonedas no sólo prestan servicios de matching sino también de custodia, préstamo y liquidación.

Desde el gobierno afirman que este impuesto no debería tener impacto directo en el comprador final, pero conociendo cómo se mueven los mercados en nuestro país no es impensable pensar un aumento del precio de las cotizaciones y un aumento del mercado negro cripto.

¿Querés recibir más información como esta en tu casilla de email?
¡Suscribite a nuestro newsletter!