Importar para producir

Hoy, o a más tardar la semana próxima, saldrá por resolución oficial del nuevo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) con el objetivo de seguir ordenando las cuentas en dólares para que éstos se destinen en su mayoría a la producción.

El nuevo SIMI apunta –por sobretodo- a liberar de trámites burocráticos a las PyMEs que importan insumos para la industria. Mientras algunos sectores no productivos tienen licencia automática, algunos repuestos de ensambles para PyMEs no lo tienen. El anuncio lo hizo el lunes el ministro Sergio Massa luego de reunirse con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y lo reiteró el miércoles en la comisión de Presupuesto de Diputados.

Según palabras del propio titular de Economía, el nuevo SIMI busca la accesibilidad y un régimen de trazabilidad que “permita que en el momento en que una PyME accede a la aprobación de una SIMI, sepa la fecha de pago que el Banco Central va a hacer de esa autorización de importación”.

Aparte de allanar las importaciones para la producción de bienes, también buscan tener mayor previsibilidad en materia de reservas para el pago de importaciones.

Consultamos a un directivo de una empresa de despachantes de Aduana y nos aseguró lo siguiente: “No sé bien cuánta ‘rapidez y agilidad’ le darán a éstas medidas nuevas. Siempre y cuando uno cumpla con el cupo asignado para importar en base a la capacidad económica financiera (CEF) de la empresa, te aprueban las SIMIs entre aproximadamente 48 y 72 horas”. Y también agregó: “Veremos si efectivamente esa prioridad va a estar destinada al ‘sector productivo’. Yo tengo clientes en mi trabajo que no producen nada y acceden a ese cupo”.

¿Querés recibir más información como esta en tu casilla de email?
¡Suscribite a nuestro newsletter!