Mientras la selección se reconfigura y buscar dar vuelta el mal comienzo en el mundial de Qatar, en Argentina las novedades económicas siguen a la orden del día entre buenas y no tanto: en octubre el superávit comercial fue record, a la vez que la OCDE rebajó su pronóstico de crecimiento para el país en 2023; el gobierno aumentó el monto de la Tarjeta Alimentar, y aumentará el salario mínimo vital y móvil pero éste apenas cubre poco más de la mitad del costo de la canasta básica familiar; se puso en práctica “Precios Justos” y algunos informes empiezan a mostrar una desaceleración de la suba de precios en los alimentos en los primeros días de su implementación; todo esto, a la vez que el Banco Central tuvo un noviembre de mucha pérdida de dólares y el gobierno analiza una nueva edición del dólar soja.
La recaudación por el dólar soja y el descenso de las importaciones mediante el nuevo sistema de aprobación (SIRA), contribuyeron en gran parte a marcar un récord anual: en octubre la balanza comercial de Argentina tuvo el superávit fiscal más elevado de todo el 2022 con US$ 1.827 millones.
El ministro de Economía, Sergio Massa, prometió que, a partir de ahora, “la inflación irá para abajo”, que “el objetivo es bajar un punto de inflación cada 60 o 65 días” y que la meta “es llegar al mes de abril con una inflación que tenga al 3 por delante”. Un informe de una consultora que hace relevamientos de precios semanales parece darle la razón: la inflación de la tercera semana de noviembre fue del 0,6% y la inflación de los alimentos de las últimas cuatro semanas midió un 5,0%.
“Sabemos que el Gobierno necesita dólares y que lo único que hay para vender hoy es la soja de los silobolsas”, aseguró al diario La Nación una asesora económica del equipo técnico de Coninagro. Hoy el gobierno confirmó la noticia y habrá una nueva edición del dólar soja, a un valor cercano a los $220 y que se actualizará por inflación.