Hace poco Mark Zuckerberg salió a decir que el metaverso era “el futuro de la internet”, y ya orientó no solo el nombre de su empresa sino sus contrataciones hacia ese sentido. Incluso ha habido recitales en el metaverso, pero… ¿Qué es?
Hasta cierto punto, hablar sobre lo que significa “el metaverso” es un poco como tener una discusión sobre lo que significa “Internet” en la década de 1970. Se estaban construyendo los bloques de una nueva forma de comunicación, pero nadie podía saber realmente cómo sería la realidad. Entonces, si bien era cierto, en ese momento, que “Internet” estaba por llegar, no todas las ideas de cómo sería realmente su aplicación en la vida cotidiana.
Por otro lado, también hay mucha publicidad publicitaria envuelta en esta idea del metaverso. Facebook (ahora, llamado META) se encuentra en un lugar especialmente vulnerable después de que la medida de Apple para limitar el seguimiento de anuncios golpeara los resultados de la empresa.
Ahora mismo Zuckerberg se ha decidido a virar hacia el metaverso y no solo planea vender parcelas y guardarropas digitales, sino también ropa y accesorios, para un universo digital de su propiedad.
Pero… ¿qué significa “metaverso”?
Como se dijo antes, el término es un poco amplio para definirse así tal cual. En términos generales, las tecnologías que componen el metaverso pueden incluir la realidad virtual, caracterizada por mundos virtuales, así como la realidad aumentada que combina aspectos de los mundos digital y físico. También se traduce en una economía digital, donde los usuarios pueden crear, comprar y vender bienes. Y, en las visiones más idealistas del metaverso, es interoperable, lo que le permite llevar elementos virtuales como ropa o automóviles de una plataforma a otra. En el mundo real, puedes comprar una camiseta en el centro comercial y luego usarla en un cine. En este momento, la mayoría de las plataformas tienen identidades virtuales, avatares e inventarios que están vinculados a una sola plataforma, pero un metaverso podría permitirle crear una persona que pueda llevar a todas partes tan fácilmente como puede copiar su foto de perfil de una red social a otro.
Es difícil analizar qué significa todo esto porque cuando escuchas descripciones como las anteriores, una respuesta comprensible es: “Pero, ¿no existe eso ya?” World of Warcraft, por ejemplo, es un mundo virtual persistente donde los jugadores pueden comprar y vender bienes. Fortnite tiene experiencias virtuales como conciertos. Puedes ponerte un visor Oculus y estar en tu propia casa virtual personal. ¿Es eso realmente lo que significa “el metaverso”? ¿Solo algunos nuevos tipos de videojuegos?
Bueno, sí y no. Decir que Fortnite es “el metaverso” sería un poco como decir que Google es “Internet”. Por otro lado, así como sería exacto decir que Google construye partes de Internet, desde centros de datos físicos hasta capas de seguridad, es igualmente exacto decir que el creador de Fortnite, Epic Games, está construyendo partes del metaverso. Y no es la única empresa que lo hace. Parte de ese trabajo será realizado por gigantes tecnológicos como Microsoft y Facebook, ¡Meta! , aunque todavía no estamos muy acostumbrados al nombre. Muchas otras empresas variadas, incluidas Nvidia, Unity, Roblox e incluso Snap, están trabajando para construir la infraestructura que podría convertirse en el metaverso.
Es en este punto que la mayoría de las discusiones sobre lo que implica el metaverso comienzan a estancarse. Tenemos una vaga idea de las cosas que existen actualmente que podríamos llamar metaverso, y sabemos ahora qué empresas están invirtiendo en la idea, pero todavía no sabemos qué es ni hasta donde podría crecer.
Los lanzamientos de estas visiones del futuro van desde el optimismo hasta la ficción absoluta de fanáticos. En un momento durante la presentación de Meta sobre el metaverso, la compañía mostró un escenario en el que una mujer joven está sentada en su sofá desplazándose por Instagram cuando ve un video publicado por un amigo de un concierto que está sucediendo en la mitad del mundo. El video luego pasa al concierto, donde la mujer aparece en un holograma. Puede hacer contacto visual con su amiga que está físicamente allí, ambos pueden escuchar el concierto y pueden ver un texto flotante sobre el escenario. Esto parece genial, pero en realidad no está anunciando un producto real, o al menos no hasta dentro de muchos años.
Para terminar, y ya desde lo económico, el crecimiento de tokens relacionados al metaverso como SAND y MANA entre otros ha sido exponencial. La moneda SYS que ha anunciado una asociación para crear un metaverso casi ha duplicado su valor en menos de una semana.
Si bien el mercado está corrigiendo y comprar proyectos a largo plazo es un poco arriesgado, dado que el mercado aun no ha encontrado un piso sostenible, seguramente las criptomonedas ligadas a estas tecnologías sean las de mayor crecimiento en la nueva ola alcista.
Juan Pablo Cintioli
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