“Hubo avances en el trabajo técnico entre la delegación argentina y el equipo del FMI como parte de sus discusiones para alcanzar un programa respaldado por el FMI”. Así arranca el comunicado que el organismo publicó este último jueves dando respaldo a las negociaciones que vienen teniendo con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central pero señalando algunos lineamientos económicos.
Frente a esto, los mercados no reaccionaron favorablemente, y el viernes acciones y bonos en Wall Street cerraron en promedio a la baja luego de una importante recuperación de la caída del mes pasado. El Merval cayó un 1,3% y el Riesgo País tuvo una leve suba de 17 puntos y superó los 1700. Los cotizaciones de los dólares no oficiales detuvieron la tendencia alcista y bajaron: el blue cerró a $196,5 para la venta, el MEP a $197 y el CCL a $212.
En el gobierno están exaltantes por el comunicado y ven todas señales positivas en el comunicado. Sin embargo la vicepresidenta y el presidente se cruzaron palabras en el acto de la recuperación de la democracia. Cristina Fernández instó a Alberto Fernández a “no aprobar un plan que no permita la recuperación económica”. “Tranquila Cristina. No vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el desarrollo social en la Argentina”, le respondió el presidente.
“Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”, dice otra parte del comunicado. Estas medidas tienden a mermar el fluido de pesos en el mercado interno y -al menos- a una no recuperación del poder adquisitivo de los salarios; y, quizás, también, un ajuste.
Finalizadas las reuniones técnicas, vienen las definiciones políticas del Fondo que deberían traducirse en una carta de intención del FMI que se estima se publicará en los primeros días de 2022. En las próximas semanas el directorio del Fondo se reúne, y en lo que refiere a la Argentina debatirá y se pronunciará sobre la refinanciación del pago de sobretazas de deuda y la evaluación del préstamo y el programa acordado con el gobierno de Mauricio Macri. Luego de esto, el FMI tendrá que proponer un cronograma de pagos. El enigma es si será sustentable con crecimiento económico o solamente patear el problema unos años hacia adelante.