El dólar… ¿420?

El dolár marihuana, el dólar táctica y el dólar Juan Luis Guerra. Estallaron los memes porque en dos días el precio del dólar estadounidense cotizó en las cuevas de Buenos Aires a $420, $433 y $440.

Mientras en las redes se los toma con humor, muchos sectores de la economía ven el aumento de precios y del tipo de cambio con preocupación. Sin embargo, más allá del fuerte aumento en pocos días, si se hace cuentas el aumento del precio del dólar empardó al índice de precios al consumidor (IPC).

El dólar blue empezó el año cotizando a $346. El 20 de marzo cotizaba a $382. En un mes subió más de un 13% y escaló $50, abriendo el mercado de hoy a $432 en promedio. En el año subió un 25%, muy similar a la inflación acumulada en 2023: 6% en enero, 6,6% en febrero, 7,7% en marzo sumado al aumento de estas semanas de abril.

La sequía que mermó fuertemente las exportaciones y el gobierno negocia con el FMI que adelante todos los giros que tenía que hacer a la Argentina a lo largo del año. La falta de dólares es preocupante y el dólar agro tampoco viene dando los resultados esperados: la liquidación de las agroexportadoras viene siendo a cuentagotas y son pocos los ingresos a las arcas del Banco Central (BCRA). El ritmo inflacionario hace que muchos ahorristas muevan sus ahorros de los pesos a los dólares, presionando el tipo de cambio.

En el día de ayer el BCRA resolvió una nueva suba de tasas de política monetaria de 300 puntos básicos. Así, la nueva tasa nominal anual (TNA) del plazo fijo tradicional y de las LELIQs queda fijada en el 81%, con una tasa efectiva anual (TEA) del 119,1%, lo que significa una tasa efectiva mensual de 6,66%.

La renuncia a la reelección del actual presidente le suma incertidumbre a las reacciones del mercado en torno a las cotizaciones de los dólares.

¿Querés recibir más información como esta en tu casilla de email?
¡Suscribite a nuestro newsletter!