La fuerte sequía en las zonas agrícolas y la emergencia hídrica en algunas provincias, hicieron que el gobierno tome medidas hacia el campo. Luego de reunirse con las 4 entidades de la “Mesa de Enlace” (SRA, CRA, Coninagro y FAA), el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas que tendrán un costo fiscal de más de 100.000 millones de pesos y ayudaría a más de 51.000 productores. Desde la Mesa de Enlace estiman que las pérdidas para este año serán de entre 10 y 15 mil millones dólares.
En concreto las medidas son:
– Desarrollo de un fondo rotatorio de asistencia de $5.000 millones renovable que llegará a través de las provincias y municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada productor afectado. Se estima que llegará a 18.000 productores.
– Suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para aquellos productores abarcados por la emergencia.
– Se suspenderán los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia.
– Se dispondrán 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que tomar crédito con una reducción de la tasa de interés. Serán en total $50.000 millones.
– BCRA: Derogación de la resolución que incrementa el costo financiero de los productores de soja.
Carlos Achetoni, titular de FFA señaló que “la reunión resultó satisfactoria y las medidas tomadas representan un gran porcentaje de lo que se había pedido”. Por su parte, Massa en conferencia aseguró: “Los principales beneficiarios de esta decisión son pequeños productores, de unidades de menos de 500 hectáreas, con menos de 150 cabezas; así que realmente es una medida que tiene un impacto muy importante sobre todo para la necesidad de esos productores que son los más vulnerables por el tamaño de sus unidades productivas y por el tamaño de sus unidades de arrendamiento”.
Adrian Rodriguez