“La Agenda, a través de su silencio sobre las criptomonedas, indica que el mercado puede esperar preguntas continuas sobre la aplicación de nuestras leyes de valores a esta área de creciente interés de los inversores”, dijeron dos comisionados de la SEC.
Hester Pierce, comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos conocida por muchos en el espacio de las criptomonedas como “Crypto Mom”, en una declaración conjunta del lunes, Peirce y el comisionado de la SEC, Elad Roisman, dijeron que estaban “decepcionados” por el hecho de que la agenda regulatoria del presidente del organismo Gary Gensler no incluyera elementos destinados a ayudar a las empresas a obtener capital, promover la protección de los inversores, deshacer las reglas recientes aprobadas por la comisión y proporcionar aclaración sobre cripto. Según los dos reguladores, la postura incierta de Gensler sobre los activos digitales puede crear problemas para las empresas que buscan operar en el espacio.
“En lugar de asumir la difícil tarea de formular reglas para permitir que los inversores y las entidades reguladas interactúen con los activos digitales, incluidos los valores de activos digitales, la Agenda, a través de su silencio sobre las criptomonedas, indica que el mercado puede esperar preguntas continuas sobre la aplicación de nuestra leyes de valores a esta área de creciente interés de los inversores ”, dijeron Peirce y Roisman. “Tal silencio ayuda a los estafadores y obstaculiza a los participantes conscientes que quieren cumplir con la ley”.
Gensler, quien se ha desempeñado como presidente de la SEC desde abril, ha realizado numerosas declaraciones públicas en las que aconseja a las empresas de cifrado que “entren y hablen” sobre cualquier inquietud sobre proyectos de tokens que puedan calificar como valores.
Como importante regulador de productos financieros en los Estados Unidos, muchos han culpado a la SEC de impedir el lanzamiento de fondos cotizados en bolsa, o ETF, vinculados a las criptomonedas. Aunque el regulador aprobó recientemente ETF con exposición a futuros de Bitcoin (BTC) de los administradores de inversiones ProShares y Valkyrie, aún no ha dado luz verde para otro ETF criptográfico, y entre medio ha rechazado algunos otros pedidos puntuales.
¿Cómo reaccionó el mercado ante esto?
El mercado claramente prefiere que el gobierno se mantenga por fuera de estas cuestiones, o al menos eso demuestran los precios.
Actualmente las criptomonedas y la bolsa en general esta pasando por una etapa bajista bastante prolongada, empezando el retroceso con la noticia de Evergrande, y luego llegó la especulación de que el comité del tesoro de EEUU podría llegar a tocar las tasas de interés, o legislar de forma negativa para la libre inversión, esto nos llevó a una mayor presión vendedora, y para terminar, el mundo cripto ha tenido estos intentos de lograr una legislación mas especifica por parte de países como EEUU o también Rusia que anunció que para 2022 planea iniciar una legislación para el sector.
Estas noticias, si bien en general se piensan buenas por el hecho de tener un marco regulatorio, también suelen traer aparejadas menor libertad para los inversores, lo que se traduce en menores beneficios, lo que a fin de cuentas suele dar lugar a ventas y a correcciones grandes de mercado.
Bitcoin por su parte luego de lograr un máximo cercano a los 70 mil dolares, solo unas semanas después lucha por mantener los 46 mil, pero esta caída se ha acentuado fuertemente por las caídas de la bolsa, viéndose la mas fuerte el día que Evergrande confirma que no puede pagar sus deudas.
Parece que el mercado aun no ha tocado fondo, y al menos para Bitcoin, perder los 46 mil dólares supone buscar la zona de los 42 mil, perder esa zona puede dar lugar a ventas importantes. Recomiendo usar stop loss en todos los trades y no creo que sea buen momento para holdear, al menos con el panorama del día de hoy.
Juan Pablo Cintioli
Youtube: Bit a Bit Criptomonedas.