La inflación de anualizada de marzo 2022 fue la más alta en 40 años. ¿En Argentina? No, en Estados Unidos. Pero en nuestro país, para no ser mucho menos, la inflación de marzo respecto de febrero fue la más alta de los últimos 20 años. Que los pesos en el cajón se deprecien mucho mes a mes no es ninguna novedad, pero que la moneda de ahorro más elegida por los argentinos se deprecie un 8% por año, empieza a ser una preocupación para los ahorristas, más si esos dólares están “bajo el colchón”.
Esta semana el Banco Central (BCRA) elevó la tasa de interés por cuarta vez en lo que va del año. A partir del lunes pasado, los plazos fijos en bancos a 30 días pagan entre el 43,5% y el 46% nominal anual; cuya tasa efectiva anual (TEA) implica un 57,1% de interés; que si bien está por debajo, se acerca más a las proyecciones de inflación para este 2022.
La pandemia trajo aparejado un aumento de precios a nivel mundial y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania agravaron más la situación. El precio de alimentos y la energía están siendo los motores de la inflación en el país de Norteamérica que está depreciando el poder de compra de su moneda.
Lo que era un resguardo de ahorro seguro, ahora lo es menos. En el país, según el INDEC, hasta fines de 2021 el atesoramiento total en dólares de los argentinos, contado US$ en el extranjero, en bancos y en las casas, se acercaba a los 255.000 millones de dólares.
El peso está muy devaluado. El dólar está en ese camino. Tener el dinero sin invertir es pérdida. Hay decenas de mecanismos de inversión para tus ahorros no pierdan valor y hasta eleven su volumen. Contando con la información que brindamos desde el Club, podrás elegir, planificar y hasta diversificar tus ahorros en inversiones de distintos tipos de riesgo.