¿Cómo sobrevivir al mercado bajista?

Los mercados bajistas representan un temor para los traders principiantes y normalmente es dónde todos pierden la paciencia, pero esto no necesariamente debe ser así.

Por lo general, los mercados bajistas provocan una sensación de incertidumbre en cualquier inversor. Más aún para un recién llegado, para quien puede sentirse como el fin del mundo. Incluso puede ser de conocimiento común que durante los ciclos alcistas, los inversores están seguros de obtener ganancias. Mientras que en mercados bajistas como este, se establece una cantidad inimaginable de pesimismo.

Los mercados bajistas ocurren cuando hay una caída general en los precios de los activos. Por ejemplo, el mercado bajista actual tiene a Bitcoin (BTC) más de un 55% por debajo de su récord de noviembre de $ 68,000. Bitcoin ahora cotiza por debajo de la marca de $ 24,000 en el momento de escribir este artículo.

Esencialmente, una caída sostenida de los precios desde los máximos recientes no es el único indicador de un mercado bajista en curso. Hay otros indicadores económicos que los inversores aún deben tener en cuenta. Esto es para permitirles saber si un mercado bajista se está desarrollando o no. Algunos de los indicadores incluyen tasas de interés, inflación y tasa de empleo o desempleo, entre otros. Aunque nadie sabe con certeza cuánto puede durar exactamente un mercado bajista, hay algunos consejos sobre cómo manejarlo.

1- Mantener la calma si se es principiante:
El mercado tiene fases, siempre las ha tenido y siempre las va a tener, quizás si uno es muy principiante, lo mejor es quedarse al margen durante este período.

2- Operar a la baja (SHORT)
Operar a la baja es exactamente igual que operar al alza, el mismo análisis, pero en diferente tendencia, sin embargo, tenemos instaurada la idea de que la única forma de ganar es comprando y esperando que suba, lo cual es totalmente falso.

3- Cuidado con las compras escalonadas o DCA.

El dollar cost average “compro un poquito todos los meses” suele tener mucho sentido cuando entre principiantes se comenta, pero responde a la misma idea fijada de que el mercado “ya va a subir”.

El que compró BTC en 2010 tuvo que esperar 9 años para ganar dinero  y seguro pensaba que “ya va a subir”. 9 años después recién pudo ver ganancias.

¿Querés recibir más información como esta en tu casilla de email?
¡Suscribite a nuestro newsletter!