¿Cómo se valora Bitcoin?
Bitcoin (BTC) es una moneda digital, que no es emitida por ningún organismo gubernamental o legal, a diferencia de las monedas fiduciarias como el dólar, la libra, el euro y el yen. Para crear, almacenar y mover BTC, se requiere una red dispersa de usuarios y protocolos criptográficos.
Los inversores, realizan sus transacciones directamente en lugar de utilizar un intermediario. La red peer-to-peer elimina las restricciones comerciales y agiliza el comercio. Satoshi Nakamoto propuso por primera vez la primera criptomoneda del mundo en 2008, que se lanzó en enero de 2009.
El número de empresas que aceptan Bitcoin crece a diario, lo que le otorga un valor de mercado real. Sin embargo, esta moneda virtual se ha visto gravemente obstaculizada por problemas de volatilidad. Las mismas dinámicas de mercado, es decir, oferta y demanda, que afectan el precio de otros bienes y servicios, también deciden el valor de Bitcoin. Los precios probablemente subirán si hay más compradores que vendedores o viceversa. Además, es esencial tener en cuenta que el precio de Bitcoin no lo determina una sola entidad ni puede negociarse en un solo lugar. En función de la oferta y la demanda, cada mercado o bolsa fija su precio.
¿Qué factores podrían afectar el precio de Bitcoin?
Oferta y demanda
Aquellos con formación en economía conocen la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, si no estás familiarizado con este concepto, te vamos a ayudar a entenderlo. De acuerdo con esta ley, las fuerzas del mercado de oferta y demanda trabajan juntas para determinar el precio de mercado y la cantidad de un producto específico. Por ejemplo, la demanda de un bien económico disminuye a medida que aumenta el precio, y esto a la vez afectará a la cantidad producida.
Bitcoin es un activo DEFLACIONARIO, dado que cada cierta cantidad de tiempo, se produce el HALVING, esto es, una reducción permanente de la cantidad de Bitcoin que se emiten. Recordemos además que Bitcoin tiene un máximo de unidades, no podrán crearse nuevos BTC una vez alcanzado ese nivel.
Coste de producción
Los costos de producción de Bitcoin incluyen gastos de infraestructura, cargos de electricidad para la minería y el nivel de dificultad del algoritmo matemático (costo indirecto). Los diversos niveles de dificultad en los algoritmos de BTC pueden ralentizar o acelerar el ritmo de producción de la moneda, lo que afecta el suministro de Bitcoin, lo que, a su vez, afecta su precio.
¿Por qué el precio de Bitcoin es tan volátil?
La incertidumbre con respecto al valor intrínseco de Bitcoin y el valor futuro de BTC lo convierte en un activo altamente volátil.
Cada día se crea una cantidad decreciente de nuevos BTC, ya que existe una cantidad finita de Bitcoin y una producción decreciente. Para mantener un precio constante, la demanda debe coincidir con esta tasa de inflación.
La historia demuestra que Bitcoin tiene ciclos y que normalmente alcanza nuevos máximos después de su HALVING. Éste sería aproximadamente a fines de 2023. Puede que estemos frente a una oportunidad a largo plazo, con los precios actuales.