¿Cómo conviene pagar en el exterior?

Llega Enero y con él llegan las vacaciones para muchas personas. Ante la infinidad de impuestos y regulaciones de Argentina, elaboramos un estudio acerca de los métodos de pago y su conveniencia.

Vamos a tomar como ejemplo un viaje a Brasil y a ver las diferentes opciones.

  1. Llevo dólar físico a Brasil
  2. Compro reales en Argentina y los llevo.
  3. Usar tarjeta de débito o crédito.
  4. Llevar pesos argentinos y los cambio por reales en Brasil.
  1. Llevar dólares a Brasil

    Aquí tenemos en principio una gran limitación que es el tope de compra de 200 usd mensuales, lo que supone de por si una barrera importante. Éste suele ser el dólar mas conveniente para comprar, si es que podemos hacerlo. De todas formas podemos comprar dólar blue o dólar MEP usando el mercado bursátil.

    Nos darán aproximadamente entre 5,25 y 5,50 reales por dólar, dependiendo mucho dónde cambiemos.  Si tomamos los tipos de cambio actuales nos da como resultado que un real nos sale aproximadamente 62/70 pesos argentinos dependiendo si compramos dólar ahorro o si usamos otro método entre otros factores como la casa de cambio que elijamos.


  2. Comprar Reales en Argentina:

    Comprar Reales en un banco normalmente también lleva el tope del valor de 200 usd mensuales. Sin embargo es difícil conseguir dólares por los bancos y tenemos que recurrir al mercado informal, donde la cotización suele ser bastante peor, y esto deja mal parada a esta opción respecto a la número 1 de este artículo. Normalmente el real blue ronda los 75/80 pesos por real. 
    Un tip que podría servir es buscar en grupos de Facebook  que a veces la gente vende los reales que le sobraron de un viaje a buen precio. Sin embargo claramente hay que saber como diferenciarlos si son “truchos”.

  3. TARJETAS:

    Aquí hay dos cotizaciones:

    Antes de los 300 usd POR PERSONA Y POR MES de gasto, aplica el impuesto país y la percepción del 45%. Aquí el dólar tiene un valor similar a la opción 1 que hasta ahora es la más conveniente.

    Luego de ese monto se aplica otra percepción del 30%, lo que lleva el valor a un precio no conveniente bajo ningún aspecto.

    SI SE PASAN POR $ 1 DE LOS U$S 300, EL 25% SE APLICA SOBRE EL TOTAL DEL MES (NO SOBRE EL EXCEDENTE).

En este caso, la cotización final sería de 65/68 pesos por real para consumos hasta U$S 300; o 74/76 pesos por real si se gastan más de U$S 300 por mes.

Por consiguiente, hay una diferencia importante entre ambas situaciones. Lo ideal sería no pasarse de los U$S 300 de gastos por mes. Si van a viajar varias personas, conviene dividir los consumos dado que es por persona, y llevar la cuenta de cuanto se ha gastado.

Tarjeta de débito. Estos gastos te los debitan de tu cuenta bancaria en pesos, al tipo de cambio de ese día más el 75% O 100% (según hayas gastado menos o más de U$S 300 ese mes). Esta es una gran alternativa para pagar.
También si te comunicás con el banco (de por si deberías comunicarte para avisar el viaje) podés pedir que te debiten de tu cuenta en dólares, obviamente en dólares no pagas los impuestos que se pagan por usar pesos.

Tarjetas de crédito.  En este caso normalmente te llegará en el resumen un monto en dólares que podés pagar en pesos o en dólares. Éste método es útil pero las variaciones del precio del dólar nos pueden complicar si pagamos en pesos el día del resumen.

EN GENERAL SI UNO GASTA MENOS DE 300 USD POR PERSONA Y MENSUALES LAS TARJETAS SON UN GRAN MÉTODO DE PAGO.

  • Llevar pesos y cambiar por reales en Brasil.

    Ésta opción no es conveniente. Las cotizaciones no son para nada favorables y varían muchísimo según la zona.
    Incluso si uno desea sacar reales de un cajero de Brasil, si bien mejora un poco también generalmente hacerlo acarrea gastos de retiro que no lo hacen nada conveniente.

¡La próxima semana veremos también alternativas cripto como Lemon Card o Belo!

¿Querés recibir más información como esta en tu casilla de email?
¡Suscribite a nuestro newsletter!