Cepo a las cripto

El banco Galicia podrá decir en el futuro que fue el primer banco tradicional en Argentina que habilitó la venta de criptomonedas. Aunque así fuera por unas horas. El martes la empresa del Grupo Financiero Galicia a través de un comunicado anunció la noticia pero ayer el Banco Central (BCRA) se los prohibió.

Desde el banco no informaron nada oficialmente. Sin embargo, fuentes de esa entidad le dijeron al diario La Nación: “Lo que podemos asegurar es que ningún cliente que haya operado con criptoactivos en Banco Galicia perderá dinero”.

“Las entidades bancarias no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina”, dice el comunicado del (BCRA).

No es que el Banco Galicia iba a comprar y vender criptos, sino que iba a funcionar por intermedio de Lirium, una empresa intermediaria que trabaja con exchanges internacionales garantizando la transparencia de las operaciones y mucha liquidez para facilitar la compraventa. De esta manera se desligaba de las aprobaciones regulatorias en el país y de la seguridad de los fondos.

Lirium permite la opción de invertir en 17 criptomonedas que han sido listadas. En ese breve período que se habilitaron la compraventa, Galicia decidió ofrecerle a sus clientes tan sólo cuatro opciones: las dos de mayor prestigio -Bitcoin (BTC) y Etherium (ETH)- y dos “stable coins” como el USD Coin (USDC) y Ripple (XRP), monedas que siguen la cotización del dólar.

Se estima que cerca de más de un 10% de la población argentina compró monedas digitales para ahorrar o invertir. Las entidades bancarias no se quieren quedar afuera.

¿Querés recibir más información como esta en tu casilla de email?
¡Suscribite a nuestro newsletter!