En medio de la caída de las bolsas existen ciertos productos o sectores que muestran una inusual fortaleza. ¿Cuáles son?
Sector Refinerías y derivados de petróleo.
Cuando el petróleo es obtenido de los pozos, es una mezcla que prácticamente no es útil salvo sea refinado para obtener los productos que utilizamos.
Existe un índice que mide la diferencia entre los refinados de petróleo y el precio del mismo, el mismo se encuentra en máximos históricos.
Esto muestra que la capacidad de las refinerías está cercana al límite, y por mucho petróleo que llegue, si no podemos refinarlo, no tendrá utilidad. Por ende, el escenario más probable es que los productos finales del petróleo tengan un aumento de precio.
Energía
Bueno, esto no es ningún secreto, el sector de la energía es uno de los principales. Rusia comercia sus recursos naturales y los demás países sienten la falta de los mismos. Sin embargo, el futuro de éstos activos va a depender de la solución o no del conflicto bélico y de las soluciones alternativas que encuentren los países que demandan energía.
Un ETF interesante, en un sector interesante: Mercados Emergentes de Asia.
Se produjo una entrada importante de fondos en fondos de inversión que invierten en empresas emergentes asiáticos. Como se puede ver en el gráfico, tenemos un soporte en 40, lo que además es un retroceso de Fibonacci exacto y el RSI muestra una divergencia alcista en gráfico semanal. No especulamos aquí una gran tendencia alcista, sin embargo, es posible esperar un rebote al alza.
Además, al estarse alivianando las restricciones por COVID-19 en China, seguramente ayude a reducir la tensión sobre las cadenas de suministro. ¿Hasta dónde podemos especular el rebote? Eso es algo que debe tener un seguimiento diario para ver señales de agotamiento del movimiento, pero en principio creo que el movimiento MÁXIMO podría ser a 46 o 47.