BITCOINS CON DESCUENTO Y LA CIUDAD BTC

El presidente de El Salvador ha comprado Bitcoins “con descuento” para construir un paraíso fiscal donde no existirían casi los impuestos, la energía seria geotérmica y la moneda legal sería solamente BITCOIN.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha comprado 100 bitcoins mas con “descuento” como dijo en su Twitter, refiriéndose a la caída que tuvo el activo y los mercados en general tras el anuncio de la nueva variantes Ómicron. Esta compra no es casualidad, dado que también  anunció recientemente planes para crear una “Ciudad Bitcoin”. Bukele dijo que su nuevo centro urbano se inspiró en las ciudades legendarias construidas por Alejandro Magno, excepto que la de El Salvador estaría impulsada por la criptomoneda Bitcoin.

 “Esta no es solo una buena idea. Es la evolución de la humanidad ”, dijo Bukele a la audiencia en medio de un despliegue de luces, máquinas de humo, una canción de AC / DC e imágenes que mostraban, entre otras cosas, su figura descendiendo de un ovni multicolor, su rostro en proporciones maximalistas y una re -creación de la plaza que estará en el centro de la nueva ciudad. Vista desde el aire, la plaza del pueblo mostraría el letrero de Bitcoin.

No se ha divulgado ningún plan técnico del proyecto. Bukele prometió que estará muy cerca del volcán Conchagua, cuya energía geotérmica impulsará la minería de bitcoins, así como las necesidades de la ciudad.

Bukele dijo que su ciudad planeada será totalmente ecológica (recordemos que el consumo e impacto climático de la red de criptmonedas es un tema muy repudiado en la actualidad) y que tendrá una exención casi total de impuestos: solo se cobrará un impuesto al valor agregado – 13 por ciento – del cual el 6,5 por ciento se destinará a emitir bonos para construir la ciudad, y el resto de los cuales serán gestionados por el municipio para servicios públicos y otras necesidades urbanas.

Por otro lado, y para ser objetivos,  han  pasado varios meses desde que los bitcoins comenzaron a circular como moneda legal en El Salvador, y una encuesta reciente reveló que, cuando los salvadoreños pueden elegir con qué moneda pagar, el 91.4 por ciento de las personas usan el dólar, mientras que solo un 4.9 por ciento favorece a los bitcoins. .

Sumado a esto, el perfil de riesgo de El Salvador se ha disparado a niveles nunca antes vistos. Si el país saliera a colocar bonos en los mercados internacionales, tendría que pagar una tasa de interés del 14 o 15 por ciento, es decir, sería un suicidio financiero. Bitcoin es una apuesta extremadamente arriesgada ahora mismo, que puede catapultar a su gobierno o hundirlos en una crisis.

¿Querés recibir más información como esta en tu casilla de email?
¡Suscribite a nuestro newsletter!