Golden Cross y Death Cross (cruce de oro y de la muerte, español) son términos de análisis técnico para cuando un promedio móvil (MA) se cruza con otro desde arriba o desde abajo. Estos patrones de gráficos técnicos pueden ocurrir en criptos, acciones, divisas, ETF y otros mercados financieros.
El cruce, dependiendo de cuál sea, puede señalar el inicio de una nueva tendencia o el final de una.
¿Qué son las señales de cruce de la muerte y cruce de oro?
Los indicadores utilizados son MA de 200 y 50 períodos.
Cuando la MA de 50 días cruza por encima de la MA de 200 días desde abajo, se trata de un cruce dorado. Mientras tanto, un cruce de la muerte es cuando la MA de 50 días está por encima de la MA de 200 días y luego cruza por debajo de la MA de 200 días.
Un cruce de oro indica que los precios pueden estar comenzando a subir en una nueva tendencia alcista y, por lo tanto, los comerciantes pueden preferir una posición en LONG (compras). Una vez que se produce un cruce de la muerte, el precio del activo está potencialmente iniciando una nueva tendencia bajista, lo que podría significar que los comerciantes preferirían sortear o salir de posiciones en LONG.
¿Deberíamos usar EMA o MA ?
Los promedios o medias móviles (MA) calculan el promedio de los datos de precios durante el período.
El cálculo de una media móvil exponencial (EMA) otorga una mayor ponderación a la acción reciente del precio que una MA. Esto significa que una EMA reacciona más rápidamente a los cambios de precios. Por ejemplo, si el precio de un activo cae, una EMA de 200 días comenzará a bajar antes que una MA de 200 días. Esto significa que la MA reacciona más lentamente a los cambios de precios.
Ambos son útiles porque ambos proporcionan información ligeramente diferente. Los comerciantes e inversores suelen elegir un tipo de MA o EMA y practican su estrategia.
¿En que temporalidad debo usar estas señales?
Los inversores suelen utilizar estas señales en un gráfico de precios diario, ya que el cruce de la muerte y el cruce dorado utilizan MA de 200 y 50 días, y son normalmente valores de trading cercano al intradia o swing trading.
Sin embargo, pueden optar por utilizar MA de 200 y 50 períodos en cualquier período de tiempo de su elección. La aplicación de estos indicadores a un gráfico de uno o cinco minutos proporcionaría señales comerciales a corto plazo y resaltaría posibles cambios de dirección a corto plazo, aunque también movimientos mas chicos de mercado.
Para finalizar, y como frutilla del postre, los valores en donde se ha producido un cruce de los mencionados suelen ser a futuro soportes o resistencias para el precio.
Por ejemplo, si el cruce de oro se da BTC en los 20 mil, a partir de ahora, los 20 mil serán considerados soporte del precio.