Massa se ha convertido en una figura central del gobierno de Alberto Fernández. Y uno de los grandes aliados que ha tenido el ministro de Economía en este inicio de gestión es la embajada y sus enlaces estadounidenses.
Más allá de que ha logrado muy poco contra la inflación, ha obtenido buenas gestiones respecto de lo financiero y de lo crediticio, y eso se lo debe –en gran parte- a sus relaciones con los funcionarios de Estados Unidos.
Sergio Massa, en su visita por Estados Unidos a mediados de septiembre, anunció a través de su cuenta de twitter, que se estaba llegando a un entendimiento entre la AFIP y su homólogo estadounidense para el intercambio de información fiscal de manera ágil y veloz. Este martes dio un paso más en este sentido: se reunió con una delegación bipartidaria del Senado de los Estados Unidos, encabezada por el senador Bob Menéndez.
En la actualidad hay intercambio de información fiscal con los EE.UU. pero se hace sobre contribuyentes sospechados de evasión. La firma del nuevo acuerdo de intercambio de información sería automática, lo que permitiría identificar depósitos de ciudadanos argentinos al instante. Desde el ministerio de Economía consideran que este acuerdo entre la AFIP y el IRS norteamericano podría llegar a recaudar US$ 100.000 millones. También pretenden que los impuestos sobre estos activos sean retroactivos por el tiempo sin declarar.
El gobierno anhela en firmar el acuerdo con el IRS hacia fin de año y se escribió el texto en inglés para acelerar su aprobación y pronto funcionamiento una vez firmado el acuerdo.